Taller de la Hechicera

Aprende a disfrutar de manera consciente la menopausia

Este es un taller sobre la menopausia y todos los regalos que nos puede otorgar esta etapa de la vida si sabemos vivirla con plenitud.


Hay un gran desconocimiento de esta etapa tan importante en la vida de las mujeres. Después de la primera etapa importante como mujer, es decir, nuestra vida cíclica o menstruante, la etapa de la menopausia es la más importante pero al mismo tiempo también la más desconocida, no solo por las mujeres, sino por el conjunto de la sociedad.


¡Cuántas mujeres lo pasan mal durante esta etapa de la vida! Muchas no entienden los cambios hormonales y emocionales por los que están pasando, algunas sufren intensamente los síntomas de estos cambios, y otras sencillamente no sienten ningún cambio en su vida aparte de no tener más la regla.


Pero todas tienen algo en común: esta etapa de la vida representa un cambio en su percepción de sí mismas, tanto si es para bien como si es para mal.


En nuestra cultura occidental, la mujer que ya no está en su etapa fértil no tiene un lugar claro en la sociedad: deja de ser útil, deja de ser productiva para el sistema. Ya no puede producir hijos y, a nivel laboral, ya no tiene la misma energía que cuando era joven: ya no interesa. En cambio, en culturas antiguas, la mujer en esta etapa era profundamente respetada y venerada como una guía para toda la comunidad, una fuente de sabiduría y conocimiento indispensable para el colectivo. Era un valor inigualable y altamente respetado y valorado. 

¿Por qué hablamos del arquetipo de la Hechicera cuando hablamos de la menopausia?

Cuando hablamos del ciclo femenino nos referimos a 4 arquetipos básicos que “gobiernan” nuestro ciclo. Éstos son: la Doncella, la Madre, la Hechicera (o Chamana) y la Anciana Bruja.


Estos cuatro arquetipos los asociamos también a las etapas de la vida: la Doncella sería la etapa de la primera juventud, la Madre la siguiente etapa más centrada en crear tanto hijos físicos como hijos no materiales (una carrera, una profesión, objetivos en la vida...), la Hechicera correspondería a la etapa de la menopausia o mejor dicho, "perimenopáusica", o sea, el también dicho climaterio: desde el momento en que nuestro ciclo menstrual comienza a hacerse irregular, pasando por el momento de la última regla y aún unos años después en que aún somos mujeres dinámicas, sin ser viejas. El último de los 4 arquetipos se relaciona ya con la última etapa de la vida: la vejez propiamente dicha.


El arquetipo de la Hechicera suele ser un arquetipo poco aceptado entre las propias mujeres y, por supuesto, nuestra sociedad. Hay una herida profunda en lo que se refiere a lo relativo a las mujeres poderosas y mágicas. Ya sabemos todo lo que pasó en la Edad Media con la Inquisición, aunque 

aún no hemos sanado y cerrado completamente la herida colectiva que supuso en las mujeres. El poder femenino, la intuición, la magia poderosa, la libertad... todos estos son atributos que la Hechicera enarbola, pero como no le damos su espacio por esa profunda herida que aún acarreamos, nos peleamos con ella y obtenemos disputas y frustración.

La Hechicera y las Diosas Oscuras

La herida que supuso toda la represión, tortura y muertes durante la Inquisición, ha tenido y sigue teniendo un gran impacto en cuanto a nuestra autoimagen como mujeres.

No solo la Inquisición, también toda la sociedad patriarcal ha escondido y negado a las antiguas diosas, a las que en el mejor de los casos las convirtió en "menores". Ellas forman parte de nuestros arquetipos inconscientes, con los que podemos comprender muchos de nuestros actos, emociones, pensamientos y actitudes.


En este taller conoceremos y trabajaremos de la mano de estas diosas, para que su fuerza nos dé apoyo, comprensión y profundidad.

A quién va dirigido este taller

Este es un taller orientado principalmente a mujeres que se encuentren en su etapa del climaterio, es decir, que ya hayan tenido su última regla o que sientan que se están acercando a esta etapa. Pero también tiene la puerta abierta a todas las mujeres que quieran conocer mejor este arquetipo de su ciclo.

Contenidos del taller

En este taller obtendrás teoría y documentación sobre las diosas oscuras, meditaciones, rituales y prácticas de trabajo corporal para mejorar tu salud.


Aquí tienes los contenidos detallados:

Mi cuerpo:

  • Mi desconexión con el cuerpo y cómo volver a sentirlo.

El Arquetipo de la Hechicera:

  • Quién es y por qué lo asociamos a la menopausia

Las Diosas Oscuras:

  • Relación de las Diosas Oscuras con el arquetipo de la Hechicera: Lilith, Hécate, Baubo y otras Diosas

Menopausia consciente:

  • Creación de tu altar.
  • Iniciación al símbolo de la Hechicera.
  • Acto de psicomagia para activar el arquetipo de la Hechicera.
  • Conexión con el linaje ancestral
  • Ritual de traspaso a la vida no-cíclica