-

Alegría de la Diosa

El Despertar de la Energía Femenina para Hombres y Mujeres

Talleres y formaciones

El Camino de la Sabia - Un viaje por la ciclicidad femenina


Este es un taller vivencial y práctico en el que recorreremos por los arquetipos femeninos que nos guían en cada momento de nuestro ciclo, con el objetivo de llegar a la menopausia (la Mujer Completa) con un conocimiento pleno de nuestra naturaleza femenina. 

Es un taller intensivo de fin de semana en el que realizaremos un viaje a través de los cuatro arquetipos del ciclo femenino (la Doncella, la Madre, la Hechicera o Chamana, la Anciana Sabia o Bruja), con meditaciones, ejercicios de aceptación de nuestro cuerpo y danza, expresión corporal y clown, textos para reflexionar y ejercicios de creatividad personal.


Como mujeres, somos cíclicas, pero vivimos en una sociedad que funciona de forma lineal y bastante rígida, orientada sólo hacia adelante y hacia el crecimiento y la acción, y que no nos permite vivir equilibradamente nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales. A menudo tenemos que cumplir con obligaciones que no nos son propias, cuando en realidad lo que necesitamos es descansar y aislarnos del mundo. Esto hace que desconozcamos partes muy importantes de nuestra esencia: la creatividad, la intuición, la comunicación con todos los seres: tanto los visibles como los invisibles, tanto humanos como animales... todos estos son dones naturales que todas tenemos como mujeres. Nuestro cuerpo es una réplica humana del planeta Tierra y, como tal, contiene toda la sabiduría de la Tierra. Y, como ella, tenemos estaciones o ciclos. Si no nos permitimos un espacio y un tiempo para escuchar nuestras necesidades profundas, ¿cómo podemos conocer cuáles son? Y lo más importante: ¿cómo podemos desarrollarlas? Necesitamos escucharnos, conocernos, sentirnos, querernos... para saber qué necesitamos y quiénes somos realmente, y poder con todo esto ofrecer el regalo de nuestra sabiduría única al Mundo.


El ciclo femenino está compuesto de 4 momentos o fases. Cada fase tiene unas características principales, dadas por el arquetipo que la gobierna. Tradicionalmente, todas las culturas antiguas del mundo han identificado estos arquetipos, relacionados directamente con las fases de la luna. En todas las culturas antiguas, que vivían en contacto con la Naturaleza, a las mujeres se les respetaba el espacio para vivir cada uno de estos momentos según sus necesidades. Muchas sociedades y tribus disponían de un espacio reservado a las mujeres que menstruaban, un lugar donde se retiraban para estar tranquilas y poder vivir ese momento de necesidad de interiorización, y en el que toda la comunidad consideraba que eran mujeres sabias dada su conexión con Todo Lo que Es: se les podía consultar cualquier cosa, ya que se consideraba que en aquél momento estaban en contacto con el mundo de las sombras, el mundo intangible, y eran veneradas por ello. De aquí viene lo que actualmente se está recuperando, las llamadas tiendas rojas: un espacio para las mujeres que necesiten retirarse y estar tranquilas con otras mujeres, compartiendo paz y silencio, complicidad y sabiduría.

¿A quién se dirige este taller?
A todas las mujeres que quieran desarrollar la conciencia acerca de su ciclo y de su feminidad Sagrada, tanto si ya se han acercado a la menopausia como si no, a las jóvenes, a las maduras... Y para las mujeres que ya son Completas; este taller es una manera maravillosa de entrar en esa Plenitud de la Mujer Sabia con todo conocimiento y placer... aprovechando para realizar un Rito de Paso rodeadas de otras mujeres que les darán la fuerza y el apoyo necesarios para integrar este Paso!

Lo que queremos es ir hacia la Mujer Completa con el máximo conocimiento posible de nuestras capacidades y con toda la estima y amor hacia nosotras mismas: sólo así podremos ofrecer al mundo nuestras virtudes y conocimientos únicos, y ser así una Voz de Gaia…